Hoy tenemos que aprender a diferenciar y a distinguir, sin tener por ello que separar. En este sentido hay dos pares de conceptos claramente diferenciables y no por ello separables: por un lado, los
conceptos complejidad y pensamiento complejo y por otro lado, conocimiento disciplinar (multi-poli
e interdisciplinar) y conocimiento transdisciplinar. Para la ciencia clásica el pensamiento complejo
y el conocimiento transdisciplinar es un absurdo, pero para éstos, el ideal de racionalidad de la
ciencia clásica es necesario y válido, pero insuficiente para comprender la Realidad en el tiempo
actual.
La psicología desarrollada con base en el paradigma de la modernidad, a pesar de sus innegables avances, se ha mostrado insuficiente para responder a la gran variedad de los problemas psicológicos emergentes y actuales. Muchos de estos problemas se derivan de la fragmentación del conocimiento científico y tecnológico.
Pensar desde el paradigma de la complejidad y transdisciplina es pensar en redes, no en grupos, es conciliar la dualidad y los antagonismos, es religar, contextualizar, juntar, tejer, reconocer el cambio, el movimiento y dinamismo de los fenómenos que no podemos abordar sin considerar las características epistemológicas de la ciencia, los limites disciplinarios y las cegueras paradigmáticas.
Este blog es un espacio para pensarnos y pensar los problemas bio-psico-sociales de una manera distinta, desde una mirada crítica, contextual, integradora y diferente de la que aprendimos bajo el modelo pedagógico tradicional y la racionalidad de la modernidad y la ciencia clásica.
¡Bienvenidas y bienvenidos!
Comentarios
Publicar un comentario